Actividades previas a la visita


Nivel I: de 3º de Infantil a 4º de Primaria.


 

Tenéis un mensaje nuevo

ficha de juegos 01 thumbDuración: 5´.

Destinada para: niños 5-12 años
Se trata de leer en el aula una carta de presentación de la visita que sirve como motivación previa.
Se puede complementar con el vídeo: “GREFA en el programa En Movimiento”

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 ¿Qué animales podemos encontrar en GREFA?

ficha de juegos 02 thumbDuración: 5´.

Destinada para: niños 5-9 años
GREFA no es un tipo de centro al que estén acostumbrados los niños. No es un zoo ni una granja. Su objetivo es recuperar la fauna salvaje y autóctona. Por ello conviene saber que aquí hay animales pero no se tiene contacto directo con ellos.
Este pequeño juego les ayuda a saber mejor dónde van a hacer la visita.
Solución: La respuesta correcta es: Águila imperial ibérica, Galápago europeo, Avutarda y Corzo.

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Centro de recuperación  ¡= Zoo ¡=  Granja

 ficha de juegos 03 thumbDuración: 5-10´.

Destinada para: niños 5-9 años
Hablamos de características y diferencias para poder definir qué y cómo es cada tipo de centro, ya que aunque todos tengan animales, son diferentes.
Se trabaja la comprensión lectora.
Para los más peques se recomienda lectura en alto y elección de la respuesta correcta en  grupo.
Solución: La respuesta correcta es: A-I  ; B-III  C-II

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El acertijo del mapa del hospital 

ficha de juegos 04 thumbDuración: 10´.

Destinada para: niños 7-12 años
Lo importante en esta actividad es practicar el vocabulario específico de los lugares que vamos a conocer.
Para ello tendrán que resolver un fácil acertijo mediante el uso de términos poco habituales.
Solución: La respuesta correcta es la “C. Instalaciones con animales que ya han pasado por la enfermería y hospital, pero son irrecuperables”. Ya que estos animales no pueden ser liberados nunca.

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Nivel II: de 5º de Primaria a 4º de ESO. 4 actividades.


 

Un mensaje en la bandeja de entrada

ficha de juegos 05 thumbDuración: 5´.

Destinada para: 10 - 16 años
Se trata de leer en el aula una carta de presentación de la visita que sirve como motivación previa. Introduce la idea de qué es una ONG, la animación a participar en nuestro entorno y la importancia de la colaboración entre organizaciones más allá de las fronteras.
Se puede complementar con el vídeo: “GREFA en el programa En Movimiento”.

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Puzzle eco-lógico en Madrid

ficha de juegos 06 thumbDuración: 10´.

Destinada para: 10 - 16 años
Es una introducción a los ecosistemas madrileños vinculándolos a un ave emblemática
y a problemas ambientales. De forma muy breve queremos que los alumnos se familiaricen con algunos conceptos que se van a ver de forma ampliada en la visita.

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Vídeo: hospital de fauna visto de cerca

ficha de juegos 07 thumbDuración: 10´.

Destinada para: 10 - 16 años
En la reflexión, proponemos que los alumnos lleguen a ver la dificultad que tiene encontrar a los animales heridos y a lo fundamental de la colaboración ciudadana. También pueden reconocer la importancia de una recuperación sin contacto con las personas, y la dificultad de conseguir que el animal liberado tiene que ser capaz de sobrevivir por sí mismos ya que no tendrá cuidados.
Por otra parte les acercamos el valor de equipos multidisciplinares, donde todos trabajan colaborativamente por objetivos comunes.

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Conocemos aves rapaces

ficha de juegos 08 thumbDuración: 5´.

Destinada para: 10 - 16 años
Actividad para repasar o dar a conocer a algunas aves rapaces y reconocer las que son autóctonas.

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¡Plaga de topillos!

ficha de juegos 09 thumbDuración: 5´.

Destinada para: 10 - 16 años
Con una información inicial, queremos provocar la reflexión sobre el equilibrio de poblaciones en un ecosistema y sobre el control biológico de plagas.

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