Inicio

Fauna autóctona

Rapaces, carroñeras, anfibios, galápagos, mamíferos incluso insectos... Unos protagonistas sobre los que podemos conocer muchas cosas.

Enseñamos para dar a conocer, para ayudar a valorar y para animar a actuar

Te invitamos a conocer nuestro centro NATURALEZA VIVA y a las posibilidades de VISITARLO en grupo o de forma particular (ver menú superior).

Novedades

  • Lilly: un ejemplo de empresa que realiza voluntariado en GREFA

    El pasado día 27 recibimos en GREFA a un gran equipo de voluntarios que colaboró en diversas tareas del centro “Naturaleza Viva”. La empresa Lilly nos eligió como una de las ONGs con las que colaborar con el esfuerzo de sus trabajadores para celebrar su “Día del Voluntariado”.
  • Finaliza el curso de formación sobre conservación

    Ha llegado a su fin esta última edición del curso que atrae tanto a público general como a voluntarios y socios, reunidos para conocer la visión general o ponerse al tanto de las últimas novedades de cada uno de los proyectos de GREFA.
  • Te invitamos a conocer los proyectos de GREFA

    Asociado a la celebración del curso "Conocimiento y conservación de la fauna ibérica", ofrecemos la posibilidad de asistir a las presentaciones de nuestros proyectos de modo libre y hasta completar aforo.
  • Resultados del programa GREFA En Las Aulas 2017-18

    En este programa realizamos actividades participativas y dinámicas desplazándonos a los propios centros educativos. Nos acompañan especies de nuestra fauna: rapaces, reptiles, anfibios… eso sí en forma de figuras a tamaño real, para poder observarlas, tocarlas y conocerlas. Las actividades se acoplan al horario lectivo ya que tienen una duración de 1 hora lectiva, y estamos abiertos a realizar programas específicos para cada centro. Trabajamos con todos los niveles educativos y para todos los públicos.
  • Curso: Conocer proyectos de Conservación de Fauna

    Es ya la tercera edición del curso "Conocimiento y conservación de la fauna ibérica", gratuito para nuestros voluntarios, socios y personal en prácticas, destinado a todo aquel que quiera conocer la actividad que desplegamos en favor de la biodiversidad más necesitada.
  • El juego del comecocos

    manualidad muy sencilla de hacer con papel (vale reutilizado) y que ya dominan muchos chavales. Lo único es que nosotros les proponemos que lo imaginen todo lo complicado que quieran para que su aspecto final sea el de uno de nuestros animales autóctonos (mejor si tiene la boca bien grande)
  • Un voluntariado diferente

    problemas. Así que queremos presentaros el trabajo de nuestra compañera Helena, que estando de voluntaria en nuestro departamento de educación ambiental,
  • La contaminación de los océanos y los plásticos: taller de verano.

    Aquí tenemos un problema de actualidad que tiene que ver con nuestros hábitos diarios. Con la nueva normativa del pago de las bolsas de plástico en los comercios, sacamos a relucir el problema de los envases, de su uso, abuso y exceso, sobre-empaquetado y la efímera utilidad de muchos plásticos.
  • El verano en GREFA a toda marcha

    Realizamos diversas actividades como son por ejemplo: plantar en el "jardín vertical", realizar un taller de huellas, jugar en grupo, descubrir los anfibios, diseñar una mini-obra de teatro sobre el hospital, conocer y hacer carteles sobre problemas ambientales o hacer manualidades y juegos trabajando el valor de la biodiversidad.
  • Taller Infantil sobre Primillas en el Ayuntamiento de Colmenarejo

    La actividad está indicada para todos los públicos y en este caso se trataba de familias que participan en un programa de talleres en las tardes de los viernes. A modo de cuento participativo, los más pequeños van conociendo la historia de una pareja de cernícalos que sufren problemas ambientales.
  • Taller: Investigando la alimentación de las lechuzas mediante egagrópilas

    En GREFA estamos realizando un estudio de alimentación de rapaces, en este caso de las lechuzas, para obtener datos que sirvan para cuantificar su efectividad en determinadas zonas como control biológico. Las rapaces autóctonas actúan frente al crecimiento desmesurado de poblaciones de roedores que habitan los cultivos, como puede ser por ejemplo el caso del topillo campesino
  • El “Hospital de Fauna de GREFA” en cuadernillo didáctico

    Mucho más que curar animales heridos, a través de sus páginas se puede conocer todo el trabajo que se lleva a cabo en nuestras instalaciones de GREFCuad1A: qué pruebas clínicas se pueden hacer, cómo sirven para apoyar a los proyectos de conservación, el día a día de nuestro equipo con la fauna…
  • GREFA en las AULAS: actividades en colaboración con el CRIF “LAS ACACIAS”

    El equipo de Educación Ambiental de GREFA lleva ya varios años colaborando con el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid, destinado a la formación permanente del profesorado y que una vez más se está llevando a cabo durante este curso 2017-2018. Además de las visitas a nuestro Centro Naturaleza Viva, de las que ya os contaremos más al final de curso, este año hemos iniciado una nueva colaboración en la que una educadora se desplaza a las propias aulas de los centros educativos. La actividad, denominada "GREFA en las AULAS" ya nos ofrece sus primeros resultados que queremos compartir en estas líneas.
  • Campamentos de verano GREFA 2018 ¿Te apuntas?

    “Campamentos de Verano” y días sin cole. Destinados a los más jóvenes, se desarrollarán en las instalaciones de educación ambiental de GREFA en Majadahonda (Madrid) durante los meses de junio y julio de 2018.
  • ¿Qué son esos colores en la corteza de los árboles?

    Tras las últimas lluvias, hoy nos fijamos en los troncos de los árboles. A nuestra altura, todo recién mojado, podemos apreciar mejor las distintas manchas de color. Se trata de distintas especies de líquenes y musgos.
  • Taller de Huellas en Arcilla.

    Durante los días 15 y 16 de este mes los alumnos de segundo de Primaria, han confeccionado huellas con sus propias manos. De entre varios modelos, eligen una huella de animal de fauna salvaje autóctona: garras de buitre o cigüeña, pezuñas de jabalí, zorro, incluso la somera huella del conejo. Con utensilios de madera y con sus dedos van trabajando sobre un medallón de arcilla hasta darle la forma y la profundidad adecuada.
  • Un cole muy especial nos invitó a hablar de nuestra labor

    Dentro de las actividades que hacemos por los centros educativos en desarrollo de nuestro proyecto "GREFA en las aulas" esta vez nos hemos trasladado con nuestras réplicas de cernícalos primillas a un centro de educación especial de Aranjuez (Madrid). Fue todo un lujo poder trabajar con sus alumnos para trasmitirles nuestro compromiso con la recuperación y conservación de las especies y sus hábitats.
  • Colegio Margarita de Alacoque

    Este mes de marzo, los alumnos de 1º de primaria, han realizado en su aula la actividad de “Veterinarios en el Hospital”, y han compartido con nosotros este mural-comic sobre el rescate y cría de los cernícalos primilla, que les ha quedado estupendo. ¡¡ Gracias chicos !!
  • Echa a andar "GREFA en las aulas"

    Con la inminente llegada del mes de marzo nos disponemos a impulsar el programa educativo "GREFA en las aulas". Con figuras de animales, juegos y retos para “darle al coco”, nos acercaremos a los propios colegios para dar a conocer a los alumnos los distintos proyectos de conservación en los que trabajamos y dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué es necesario un hospital de fauna silvestre? ¿Cómo salvar a los pollos de aguilucho cenizo, cosecha tras cosecha? Sapos, tritones, gallipatos y galápagos... ¿Por qué está en peligro esta biodiversidad de nuestras charcas? ¿Cómo recuperar y criar una especie como el cernícalo primilla y valorar su papel en el ecosistema?
  • Días sin cole Semana Santa GREFA 2016

    Como cada año, el Equipo de Educación Ambiental de GREFA hemos programado los “Días Sin Cole”, un conjunto de jornadas educativas dirigidas a escolares que se desarrollarán en nuestras instalaciones durante los días no lectivos de Semana Santa.
  • ¡Cerca de 8.000 alumnos escolares nos han visitado durante el año 2015!

    En GREFA la Educación Ambiental constituye un complemento indispensable para las actuaciones y proyectos de estudio y conservación de la fauna que esta ONG lleva a cabo, ya que permite acercar la problemática ambiental al alumnado, fomentando el desarrollo de conductas y hábitos responsables con la fauna salvaje y su hábitat.
  • Charcas para la biodiversidad

    Desde el equipo de educación hemos realizado una colaboración con el proyecto de Huertos Educativos Ecológicos que lleva la Fundación Triodos.
  • Taller de cajas nido y hoteles de insectos en Coslada (Madrid)

    Los pasados días 22 y 28 de noviembre en Coslada (Madrid), el Equipo de Educación Ambiental de GREFA realizó un año más talleres educativos de montaje de cajas nido para páridos (aves) y de hoteles de insectos, con la participación de familias de dicha localidad. Estos talleres se enmarcan dentro del programa de actividades para el año 2015 que la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Coslada ha organizado en el Centro de Educación Ambiental “Naturalario”, localizado en el Parque del Humedal.